Friday 11 February 2011

CFDs: Cómo usar la volatilidad a su favor

En aquellos periodos de tiempo en los que el nivel de volatilidad está por las nubes y la previsión no es más aliciente, existen productos financieros que aún pueden hacer que las operativas comporten un buen rendimiento. Éstos son productos como los CFDs o Contratos por Diferencias, con los que se puede invertir sobre activos que muestran una tendencia alcista y con aquellos que muestran una tendencia bajista., por lo que sirven para combatir la volatilidad.

La volatilidad puede describirse como la cantidad que el precio de un activo puede llegar a variar, por ejemplo, la diferencia que el precio de unas acciones o un índice puede experimentar durante un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, se podría decir que la volatilidad es la rapidez con la que cambia el precio de un activo.

Una acción es volátil si su precio ha cambiado drásticamente a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Si por el contrario el precio de esta acción ha experimentado cambios muy poco notables a lo largo del tiempo, se puede decir que no es volátil.

Si las acciones de una compañía han experimentado una semana volátil, la diferencia entre el pico más alto y el más bajo que el precio de las acciones han mostrado en esa semana será mayor que esta misma cifra en semanas anteriores.

Por tanto se puede apuntar a la volatilidad como un indicador ante el riesgo. Volviendo al ejemplo anterior, si el trader se decide por ejercer una operativa en una semana donde las acciones han mostrado un alto nivel de volatilidad, el riesgo será mayor que ejercer esta operativa en un periodo donde el nivel volatilidad sea más bajo. Y aunque la cantidad de las ganancias de la operativa podría ser mayor en la primera operativa, la cantidad de pérdidas a la que el trader se enfrenta es también mayor.

Por esto los traders utilizan el análisis técnico y herramientas para reconocer tendencias en gráficos con el objetivo de comprender los movimientos de los activos en los mercados y facilitar su trading.

Los comentarios anteriores no constituyen asesoramiento sobre inversiones y por tanto no aceptamos ninguna responsabilidad sobre ningún uso que se pueda hacer de ellos. Los CFDs son un producto apalancado que conllevan un alto nivel de riesgo y  pueden ocasionar pérdidas que excedan su depósito inicial. Asegúrese de que comprende por completo el riesgo que implican y realice un seguimiento constante de su inversión.


No comments:

Post a Comment