Tuesday 31 May 2011

Forex y commodities: las operativas más actuales con CFDs en estos mercados


Los Contratos por Diferencias o CFDs son productos derivados que se operan de una forma peculiar y que pueden resultar muy ventajosos para el inversor, aunque también conllevan un elevado nivel de riesgo.

Como su nombre indica, el CFD es un contrato entre dos partes: el proveedor y el inversor. Mediante el contrato ambas partes se intercambian la diferencia de precio de un activo entre el momento en que se abre el CFD, hasta que el inversor decide cerrarlo. Y de esta diferencia de precio resultarán las ganancias o pérdidas de la inversión. 

Lo particular de estos productos es que gozan del efecto apalancamiento y que se pueden usar en mercados alcistas o bajistas. 

Relacionando la teoría sobre los CFDs, con la realidad del panorama económico y financiero actual, se destacan a continuación dos operativas que se podrían realizar con CFDs, teniendo en cuenta informaciones de última hora.

Invertir en el mercado de divisas

El mercado de divisas, o FX, es uno de los que presenta un mayor volumen de operativas a diario a nivel mundial. Y el par  EUR/USD es uno de los más populares dentro de este mercado. 

Si nos referimos a las informaciones recientes sobre la detención en Nueva York del presidente del Fondo Monetario Internacional, D. Strauss Kahn por una supuesta agresión sexual, veremos cómo las divisas reaccionaron a la noticia. 

Una operativa alcista de CFDs sobre el par EUR/USD hubiera generado beneficios, ya que a principios de semana el Euro ganaba terreno frente al Dólar. Aún así hay que seguir pendientes a las informaciones al otro lado del Atlántico, ya que por otra parte en junio finalizará el plan de inyección de capital ‘Quantitative Easing’ de la Reserva Federal, y el par EUR/USD podría experimentar un revés y de hecho el Dólar ya está mostrando una apreciación. En este caso, la operativa de CFDs sobre el par EUR/USD sería beneficiosa en cortos.

Operativas sobre materias primas

Las materias primas continúan estando en el punto de mira de los inversores. Si bien durante el 2010 la mayoría de las commodities experimentaban un boom, durante este año hemos visto varias caídas en estos mercados.

Una operativa en cortos con CFDs sobre plata hubiera generado beneficios ante esta bajada.

La correlación existente entre el mercado de divisas y el de las materias primas muestran que cuando el Dólar está débil, las materias primas experimentan una subida, como fue el caso de la plata a comienzos del mes. Por lo tanto, hay que estar al corriente de todas las informaciones para prever los movimientos del mercado y planear una estrategia con una base sólida.

Los comentarios anteriores no constituyen asesoramiento sobre inversiones y por tanto no aceptamos ninguna responsabilidad sobre ningún uso que se pueda hacer de ellos. Los CFDs son un producto apalancado que conllevan un alto nivel de riesgo y  pueden ocasionar pérdidas que excedan su depósito inicial. Asegúrese de que comprende por completo el riesgo que implican y realice un seguimiento constante de su inversión.

No comments:

Post a Comment