Monday 9 May 2011

Más empleo en Norteamérica tras una semana en negativo

Las noticias sobre la muerte de Bin Laden, la caída de las commodities, el aumento de las ayudas por desempleo y un Dólar débil, fueron eclipsadas por el aumento de empleos en EE.UU.

La economía norteamericana creó 244.000 empleos en abril frente a los 216.000 empleos creados en marzo, según la Oficina de Trabajo norteamericana, que publicó los resultados de las nóminas no agrícolas el pasado viernes.
Los puestos de trabajos creados por compañías privadas se incrementaron hasta llegar a los 268.000 en abril respecto a los 231.000 en marzo. La tasa de desempleo actual se sitúa en el 9%. Los analistas ya han tildado estos datos como ‘una mejora gradual’ y una ‘crecida sustancial del empleo’.
Las cifras sobre las nóminas no agrícolas cerraron en positivo una semana cargada de datos negativos para la economía de Obama.
Antes de las nóminas no agrícolas…
Hace exactamente una semana, el pasado lunes 2 de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se presentaba ante el mundo para anunciar la muerte de Osama Bin Laden. La respuesta de los mercados a esta bomba informativa no se hizo esperar y tras un primer ápice de euforia, los principales índices norteamericanos cerraban la jornada con bajadas: el Dow Jones cerró bajando 3.18 puntos, llegando a los 12,807.36; el Nasdaq perdió 9.46 puntos hasta cerrar en 2864.08; y el S&P 500 calló 2.39 puntos hasta los 1361.22.
Las pérdidas en los principales índices estuvieron acompañadas de otros datos decepcionantes como los subsidios por desempleo, que aumentaron en 43.000 ayudas en abril, alcanzando un total de 474.000, el mayor número desde 2010.
Ante este panorama quedaba otra información que haría temblar a los inversores, y es que las commodities, que habían comportado una trayectoria alcista durante varios meses, comenzaban a caer en picado tras estos meses de boom registrados desde 2010. De esta forma el crudo Brent bajó un 8.64%, el oro perdía un 2% y el algodón un 4.6%. Datos que dejaron a los inversores sin sus operativas más seguras: las materias primas.

Mientras tanto en la eurozona…
En la zona euro, el índice PMI manufacturero de Alemania aumentaba a 62.0 en abril frente a los 60.9 de marzo y en Francia el mismo dato subía de 55.4 a 57.5. El PPI bajó en España de 51.6 a 50.6 y en Italia de 56.2 a 55.5. Estas cifras servían para confirmar la dicotomía de la recuperación de las economías en la eurozona.
En forex, el pasado jueves el Euro rozaba sus máximos en 17 meses en 1.4870 frente al Dólar americano antes de que el Banco Central Europeo anunciara que mantendría los tipos de interés de la eurozona en 1.25%. 

Cómo se presentan los mercados esta semana
El resultado de las nóminas no agrícolas mensuales de Estados Unidos es uno de los datos más esperados del mes. Hace varios meses que estos resultados son peores de lo esperado por los analistas y este mes no ha sido el caso. Por esto los índices norteamericanos cerraron el viernes con signo positivo: el S&P 500 (+0,38%), Dow Jones (+0,43%) y Nasdaq(+0,46%).
Otra de las noticias relevantes es la recuperación de las commodities al comienzo de esta semana: el precio del West Texas sube el 2,09% hasta los 99,34 dólares; y el oro también sube un 0,63% hasta los 1.504 dólares por onza.
Al otro lado del Atlántico los rumores de una posible salida de Grecia de la eurozona eclipsa la euforia norteamericana del viernes. Una información a la que hay que estar pendiente durante los próximos días.

Los comentarios anteriores no constituyen asesoramiento sobre inversiones y por tanto no aceptamos ninguna responsabilidad sobre ningún uso que se pueda hacer de ellos. Los CFDs son un producto apalancado que conllevan un alto nivel de riesgo y  pueden ocasionar pérdidas que excedan su depósito inicial. Asegúrese de que comprende por completo el riesgo que implican y realice un seguimiento constante de su inversión.

No comments:

Post a Comment